• Telefono Astori

    Contáctenos
    +54 (351) 496-8600

  • Dirección AStori

    Av. Piero Astori 1500 - Barrio Palmar
    CP: X5013DCF, Córdoba, Argentina

  • E-Mail Astori

    Envienos un e-mail
    comercial@astori.com.ar

NOVEDADES

31-01-2017 Observatorio Tolar Grande

Observatorio Tolar Grande

El observatorio de Tolar Grande, en plena cordillera salteña a 4665 msnm, es la estructura premoldeada que nos demuestra que ninguna obra es lo suficientemente pequeña y ningún desafío es lo suficientemente grande.

En el año 2012 se comienza a gestar la idea de montar un observatorio Astronómico en la Cordillera Salteña. El equipo del IATE (Instituto Astronómico Teórico Experimental) comandado por el astrónomo Diego García Lambas, se acerca a Astori con la idea de montar una pequeña estructura que sirva de soporte a la cúpula de aluminio que vendría de Europa.

Si bien la estructura era pequeña, del desafío fue enorme, ya que el obstáculo a vencer era el poco tiempo disponible para trabajar a 4650 metros sobre el nivel del mar.

Cerro Tolar Grande Montaje de la estructura del observatorio

A esa altura y en ese inhóspito lugar de la cordillera en plena Puna Salteña, todas las dificultades se multiplican exponencialmente. Una vez que se comenzara con el montaje, no quedaría lugar para el más mínimo error.

Sumado a esto, otra de las necesidades era tener la cúpula montada sobre la estructura premoldeada para permitir la instalación de los equipos que no podían quedar a la intemperie y que era traídos del exterior en una fecha determinada junto con los técnicos especializados para su instalación.

Por éste motivo, es que la alternativa de construcción con premoldeados fue la que mejor se adaptó a las exigencias especiales y pudo garantizar el cumplimiento de los plazos programados.

Cerro Macon. El Lugar

Tolar Grande, un pueblo de 200 habitantes a 3520 metros de altura sobre el nivel del mar, posee un cielo que, a diferencia de otras regiones del país, en el 90% de las noches permite realizar observaciones astronómicas.

“El observatorio es multipropósito y servirá para desarrollar proyectos con regiones de formaciones estelares u observaciones de galaxias y sistemas planetarios”, explico García Lambas, quien además aclaró que la instalación del emprendimiento está a cargo de los gobiernos de Argentina y Brasil.